TRATAMIENTO FACIAL CON MARY KAY
10 diciembre, 2018
Mostrar todo

MODA SOSTENIBLE: LA NUEVA REVOLUCIÓN VERDE

 

MODA SOSTENIBLE: LA NUEVA REVOLUCIÓN VERDE

¿Sabéis que se pueden fabricar zapatos con las botellas de plástico que se recogen del mar? ¿ y que la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta? En los últimos años este sector ha contribuido a aumentar los daños de los recursos naturales y creación de gases tóxicos en la atmósfera. Con el “Fast Fashion” se ha normalizado el uso de la mano de obra barata y la crueldad animal. Afortunadamente hay diseñadores que han dicho basta y otros que no conciben otra moda que no sea sostenible. Comienza la era de la revolución verde a través de uno de los mejores canales de difusión: la moda.

¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE?

La moda sostenible es la tendencia a elaborar un producto, considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida (el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado en su creación desde la materia prima hasta el punto de venta) y la reducción de la huella de carbono.

El término “Slow Fashion”, nació en Reino Unido de la mano de Kate Fletcher en 2007. En su momento, se refería a un nuevo ritmo en la producción más lento, a diferencia del “Fast Fashion”, en donde prima la rapidez en la creación y el incremento en el consumo compulsivo ocasionado por el bajo precio de la ropa

EMBAJADORES DE LA MODA SOSTENIBLE

Gema Gómez, fundadora de SlowFashionNext, explica que “el término “moda sostenible” tiene que ver con cómo afecta la producción y consumo de una prenda en cada etapa, desde su producción a su ciclo de vida completo ( en él incluimos el uso de la misma en casa, es decir, lavados, planchados etc.) en ocho áreas de impacto: el uso intensivo del suelo, el consumo de agua, el uso de químicos que se vierten al medio ambiente, el uso de químicos que afectan a la salud de los trabajadores y consumidores, las emisiones de CO2 que emite la producción de la prenda, cómo está afectando a la biodiversidad, los residuos que se generan en este proceso, y el trato que se está dando a los trabajadores que han producido esta prenda”

Hay varios diseñadores internacionales que ya empezaron a tomar conciencia y a sumarse a la moda sostenible: Lucy Tammam y Stella McCartney.

Pero el verdadero mérito se lo llevan los pequeños emprendedores que parten de una creencia y una pasión plena por la sostenibilidad y el respeto a los demás. Son éstos desconocidos los que están dando un giro necesario al “Fast Fashion” que conocemos.

A veces, es muy complicado producir un producto sostenible y conseguir visibilidad para llegar a tu público y a las nuevas conciencias sostenibles que cada vez son más. Y ahí entran los embajadores de estos diseñadores que a través de sus tiendas multimarcas le dan más visibilidad  The Circular Project y Trendy Green son algunos ejemplos.

Por otro lado, está el MOMAD en donde AMSE (Asociación de Moda Sostenible en España) pone la representación de la moda sostenible en cada convocatoria. Allí podemos encontrar a grandes firmas como ECOALF y a los nuevos diseñadores como AVASAN, ARACELI GARCIA, LAURA ESCRIBANO, SYLVIA CALVO, L´AUTRE SAC, CRUCA,TERESAENTRETEJIDOS, SINGULARSISTERS entre otras.

¿Cuál va a ser la evolución de la moda sostenible en unos años? Según Nuria Neira, fundadora de su propia consultora especializada en Servicios de Marketing Comunicación y Distribución para marcas sostenibles y emergentes de moda y de belleza: “Entiendo que en los próximos años prácticamente toda la moda tal y como la conocemos actualmente será sostenible, no deberíamos de tener que utilizar esta nomenclatura para un tipo de moda. El cambio tendría que haberse ya en parte producido, más que una tendencia será una normalización. Las tendencias se centrarán en la búsqueda de nuevos materiales, tejidos y en el nacimiento de un gran número de marcas emergentes. La ropa tenderá a ser más personalizada, el consumidor buscará diferenciarse de alguna manera.”

¿QUÉ VENTAJAS OBTENEMOS LLEVANDO UNA VIDA MÁS SOSTENIBLE?

¿Qué podemos hacer nosotros? El planeta pide ayuda y eso requiere un esfuerzo por parte de todos. Basta realizar pequeñas acciones más sostenibles, para aportar nuestro granito de arena en la conservación del medioambiente. Recuerda que todo suma y que con ello logramos grandes ventajas:

  • Ayudamos a conservar el medioambiente: de una forma directa porque no perjudicamos a la naturaleza con sustancias contaminantes y de forma indirecta propiciamos tener un entorno sano en el que vivir. ¿Te gusta salir a la montaña a correr y al mar a nadar? Si consideras estos entornos como tu casa, mantenlos limpios
  • Consumir productos más naturales te ayudará a estar más sano y aumentar tu calidad de vida.
  • Reciclar te hará ahorrar dinero y ganar espacio en casa. ¿De qué te sirve comprar una prenda barata que solo vas a usar dos o tres veces? Elije un consumo sostenible, que pueda ser un poco más caro pero que te dure bastante y lo amortices.
  • Crea tú propia moda o haz feliz a un amigo: cuando no quieras una prenda dale una segunda vida, regalándola a un amigo o creando otra nueva a partir de esa. No desesperes, hay talleres que te enseñan y puedes pasar una tarde muy divertida
  • Te sentirás bien y feliz sabiendo que has contribuido a una buena causa. Recuerda que practicar la generosidad nos hace ser más felices y vivir más. Así os lo explicaba en mi post>: “Los beneficios de ser generoso” Deja las compras emocionales y terapeúticas y súmate a la práctica de la “Economía Circular”

 

 

 

 

 

MODA SOSTENIBLE: LA NUEVA REVOLUCIÓN VERDE
5 (100%) 8 votes

Gema Jaén
Gema Jaén
Licenciada en Derecho. Su experiencia en el estudio de la moda y continua formación en dicha área le ha llevado a poner en marcha su propia web Belleza y Percaleo, dirigiendo sus contenidos y proponiendo una visión propia de la actualidad.

4 Comments

  1. Francisca Castro dice:

    Me parece un artículo muy interesante ya que no tenía muchos datos del concepto de moda sostenible. Los enlaces de los diseñadores me valen para cuando tenga que comprar algún regalito.

  2. Isabel Santander dice:

    Estar a la moda y ser respetuosos con el medioambiente es mirar hacia el futuro. Me encanta! 🤗

  3. Anna dice:

    Muy buen post Gema! Es un tema importante, así que hace falta conscienciarnos en este aspecto. Tenemos que cambiar nuestros hábitos a unos más respetuosos con el medioambiente y la sociedad. Lo de los talleres para transformar la ropa vieja es muy curioso y podría ser y nuevo post 😉 Creo que vi uno en algún sitio, pero ya me acuerdo dónde…

  4. Jose Jaén dice:

    Me encanta! Viva la revolución verde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =