¿Autoestima renovada? Si! mi nuevo post habla de cómo “resetear” tu autoestima, porque seguro que has tenido un momento de bajón y a veces no sabes por dónde coger las riendas de tu vida y empezar… ¿a qué? Pues a quererte y renovarte. Puede que sean unos toquecillos o unos tips: ordenar el armario, un corte de pelo, apuntarte a ese hobbie que querías desde hace tiempo, descubrir otro… Cualquier cosa vale para “venirte arriba” y volver a ser “el rey/ reina del mambo”

Hay etapas menos buenas en la vida, que suceden y hay que pasarlas, es la vida… y nuestra mente y alma se pueden debilitar y sufrir “falta de autoestima” así es que tenemos que reponer vitaminas y volver a ser nosotros mismos. No pasa nada, no es culpa de nadie.  Nathaniel Braden expresa en pocas palabras algo que os pongo porque a mí en su momento me marcó y me lo recuerdo cuando estoy en una fase de bajón existencial: “Tu vida es importante. Respétala. Lucha por alcanzar tus más altas posibilidades” y no hay más. Ponte a ello porque tu vida es ésta, no hay otra. Cuando estés muerto ni si quiera tu madre te va a dar la brasa con: “tenías que haber hecho esto o lo otro….” !Así es que espabila!

Os cuento que Nathaniel Braden es una psicoterapeuta canadiense y da la siguiente definición de autoestima: “La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias.”

PILARES DE LA AUTOESTIMA

  • Vivir conscientemente: Es respetar la realidad sin evadirse no negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Ser consciente del mundo interno como el externo. Una persona consciente; reflexiona, analiza, pondera y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisiones libremente y acepta las consecuencias de sus actos.
  • Aceptación de sí mismo: Querer comprender el porqué. Querer conocer por qué algo está mal o es inadecuado. La aceptación de sí mismo no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que está mal; sino que repasa el contexto en el que se llevó a cabo una acción.
  • Responsabilidad: Asumir nuestra propia vida y ser consecuente con nuestras acciones y elecciones.
  • Autoafirmación: Respetar mis deseos y necesidades y valores para buscar un medio de expresión adecuado a la realidad. Me puedo valer por mí mismo, así es que puedo encontrar la autenticidad; mi autenticidad.
  • Vivir con un propósito: Fijarme en metas productivas, la capacidad de organizar la conducta en el tiempo para realizar determinadas tareas. Después deberíamos analizar si estos actos están conduciendo a donde queremos llegar.
  • La integridad personal: coherencia entre nuestros valores, nuestros ideales y la práctica de nuestro comportamiento. Cumplir con los compromisos y generar confianza de quien no te conoce

¿CÓMO RECONOZCO QUE ESTOY EN UN MOMENTO DE BAJA AUTOESTIMA?

Pues solemos seguir la tendencia a la generalización, ideas absolutistas, filtrado negativo de las cosas, autoacusaciones, personalización de cualquier queja o comentario y reacción emocional y poco racional.

La autoestima crea un conjunto de expectativas acerca de lo que es posible y apropiado y la baja autoestima rompe con esos momentos de bienestar y felicidad.

Aún cuando tenemos baja la autoestima y conseguimos logros u objetivos que nos marcamos en la vida;  por otro lado tenemos esa sensación de no ser merecedores de ellos y cumplirlos no nos parecerá suficiente. Pero la autoestima sana, la búsqueda de felicidad, es la que motiva la propia acción o la búsqueda de sentido a la vida que queremos vivir.

¿POR QUÉ DEBEMOS DESARROLLAR O PONTENCIAR NUESTRA AUTOESTIMA?

Si la vida demanda la resolución de determinados problemas, hay que desarrollar la autoestima; y así es como llegaremos a tener la confianza en nosotros mismos y la valía para poder alcanzar cualquier objetivo o proyecto que nos propongamos.

La autoestima no se encuentra en valores externos que cambian y pasan de moda, “no vales por lo que tienes, sino por lo que eres”. A veces fijamos la autoestima en la belleza física que es tan pasajera, o nos apóyanos en títulos académicos que en algunas personas puede desarrollar una soberbia intelectual  que los hace prepotentes.

¿QUIÉNES SON LOS QUE TIENEN FALTA DE AUTOESTIMA?

La gente que no posee autoestima, busca fuera lo que cree que no posee dentro. Esa persona quiere que los demás le acepten y por tanto, desarrollan una necesidad tal de ser aceptados por todo el mundo, que no logran mantenerse en este estado de desestimación y a veces modestia exagerada. Así es cómo pierden las oportunidades de ganarse la simpatía, atención, el aprecio y el apoyo de la gente que los rodea.

No obstante, cuentan con muchos medios para seguir teniendo esta falta de autoestima ya que realizaran todo tipo de concesiones y renuncias que sean necesarias para no chocar con los intereses de los demás.

Se presentan siempre de forma muy modesta. Escuchan con atención y aceptan todas las sugerencias que vienen de fuera como si la opinión de otros fuera imprescindible o muy importante en sus vidas. Muchas veces, como no tienen confianza en sí mismos, siguen consejos ajenos, lo que adula al consejero. Como son buenos oyentes, captan rápidamente las expectativas de los otros y por supuesto las cumplen

 

RECOMENDACIONES PARA ALCANZAR TUS METAS

1. Entiende y acepta que tienes cualidades que puedes mejorar
2. Aprende que tú sueño es sólo tuyo y nadie más lo podrá realizar
3. Entiende que tú tienes algo bueno de lo cual puedes estar orgulloso
4. Libérate de aquellos conceptos que afectan negativamente tu persona. Te recomiendo que leas mi post “ Stop a las ideas erróneas en los comentarios ajenos”

5.Vive responsablemente de acuerdo con la realidad
6.Acepta que eres importante
7. Aprende a aceptarte a través de lo que sientes y de lo que eres
8. Libérate de la culpa al evaluar lo que quieres o piensas.
9. Actúa de acuerdo a lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación o desaprobación de los demás.
10. Siéntete responsable de ti mismo, ya que esto genera confianza en ti y en los demás. Se generoso, porque te puede traer grandes beneficios “ Los beneficios de ser generosos”
11. Vive auténticamente al aprender a ser congruente sintiendo y actuando
12. Aprende a amarte como persona y comprende que éste es un derecho que posees desde el día que naciste.

RECETA PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA:

OBJETIVOS

  • Identificar los aspectos positivos de tu personalidad
  • Sistematizar aspectos de tu identidad, conocimientos, habilidades y destrezas, capacidades…
  • Externalizar aspectos que afirmen mi auto-estima

DESARROLLO

Se propone escribir aquellos aspectos que consideren positivos de sí mismo:

  • Aspectos de su personalidad: simpatía, seriedad responsabilidad etc.
  • Capacidades
  • Habilidades manuales y sociales
  • Conocimientos aprendidos de la casa, escuela, grupo de salir etc.

Con una lista en mano, y en 10 o 15 minutos, redactamos un anuncio con el objetivo de que alguien “nos compre” por nuestro valor, por lo buenas personas que somos y lo bien que hacemos las cosas.

Cuando ya terminemos de escribirlo, reflexionamos y pensamos las siguientes preguntas:

  • ¿Ha sido fácil pensar en aspectos positivos de mi persona o me ha costado pensarlos
  • ¿Cómo me siento cuando escucho hablar bien de mí?
  • ¿Te consideras una persona carente de autoestima? ¿hay algún área de tu vida en la que te sientas más inseguro? ¿Intentas hacer algo por cambiar esto?

Este ejercicio podemos hacerlo en solitario o bien eligiendo a una persona que sabemos que va a ser lo suficientemente objetiva, como para decirnos aquello que no queremos oír.

Rodéate de buena gente, que sea objetiva y que te diga las verdades aunque duelan y no quieras escucharlas. Esas personas te quieren de verdad y lo hacen por tu bien; sino te estarían elogiando todo el rato y eso no es lo que quieres para tu realidad…

Para terminar os recomiendo los siguientes libros que para empezar a cuidarte la autoestima, serían un must de obligada lectura:

Dedico este post a mi gran amiga, mamá Rose, por todo lo que me aporta y me ayuda en mi vida.

Autoestima renovada para lograr tus metas
5 (100%) 5 votes

Gema Jaén
Gema Jaén
Licenciada en Derecho. Su experiencia en el estudio de la moda y continua formación en dicha área le ha llevado a poner en marcha su propia web Belleza y Percaleo, dirigiendo sus contenidos y proponiendo una visión propia de la actualidad.

7 Comments

  1. Begoña dice:

    Buenísimo post! Sabes que estos temas me encantan por lo que estaré atenta a tus siguientes publicaciones. Creo que la autoestima es vital y es el motor para conseguir nuestras metas y ser feliz. Muchas gracias por todos tus consejos porque quien no tiene un momento de bajón, sin duda, un post para tenerlo siempre presente! Un besito!

  2. Angycloset dice:

    Muy buen post además de ser útil.
    Angycloset

  3. Paula dice:

    Un post genial 👏 me ha parecido de lo más interesante y práctico con sus fines y metas

  4. Inmaculada Gonzalez Serrano dice:

    Me ha encantado este post, ya estoy deseando ver el próximo

  5. Teresa Quiroga dice:

    Me encanta el post!
    deberíamos de tener estas cosas tan importantes en cuenta muy a menudo.
    me ha encantado amor y me hace reflexionar.
    un besazo

  6. Andrea onceuponadress dice:

    Me ha encantado leer este post! Súper bien organizado y con mucha información interesante. Enhorabuena! Me quedo con la frase “no vales por lo que tienes, sino por lo que eres”
    Besos

    Andrea onceuponadress

  7. ROSA GOMEZ dice:

    Gracias a ti por compartir tantos buenos momentos, ya sabes que los malos los damos la vuelta rápido, ja.ja . Gracias por tu reconocimiento, y como te digo siempre, más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Espero que me hagas caso cuando te digo: ” nena tú vales mucho”. Y no hay nada más que mirar atras, Para ver tu crecimiento personal, y en la gran persona y profesional que te has convertido. Espero que no bajes la guardia.
    Me encanta la foto. Que buen recuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + trece =