¿Te gusta sonreír?

El blanqueamiento dental ha de ser efectuado siempre bajo la supervisión  de su dentista, que le informará si el tratamiento es adecuado en su caso, y cuál es el más recomendable para usted. Su dentista siempre le aconsejará lo mejor para usted.

Existen muchas causas de oscurecimiento de los dientes, siendo las más comunes la producida por elementos externos como comidas y bebidas con colorantes, así como la nicotina. Otro factor que influye en el oscurecimiento es la toma de ciertos medicamentos. Por último el envejecimiento de los dientes tiene también una influencia importante en su cambio de color.

Blanca, radiante, luminosa…varios adjetivos nos sirven para describir como es el color de la supuesta sonrisa perfecta, esa que se convierte en nuestra mejor carta de presentación, hasta el punto de que el 70% de las clínicas dentales ya realiza tratamientos blanqueadores

Antes de iniciar un blanqueamiento, el dentista debe realizar un examen clínico previo, procedimiento que siempre debe llevarse a cabo en una clínica dental

Cuando recurrir al blanqueamiento:


El proceso de envejecimiento, el consumo de café, té, vino, colorantes alimenticios o tabaco, puede provocar que los dientes se vayan oscureciendo de forma progresiva. Para evitarlo resulta imprescindible seguir a diario unos hábitos de higiene bucal correctos: cepillarse los dientes con frecuencia, acudir regularmente a la consulta del odontólogo y realizar una limpieza dental profesional al menos 1 vez al año. Aunque seguir estos consejos no es la única garantía para lucir una sonrisa blanca y radiante, el blanqueamiento dental se presenta como una alternativa eficaz, siempre y cuando sea recomendada bajo el criterio facultativo. No olvidemos que se trata de un tratamiento estético, por lo que la necesidad es siempre relativa. Sí es recomendable cuando hay un deseo expreso por parte del paciente de mejorar su sonrisa, ya que se trata de un procedimiento sin prácticamente efectos secundarios y que mejora sustancialmente el aspecto de la sonrisa, pues el color es uno de los parámetros que más influyen en la belleza de una boca.

La exploración clínica previa debe efectuarse, necesariamente, en una consulta dental, y no en un gimnasio, en una peluquería o en un spa, ya que la clínica dental es el único lugar que, según está regulado por Ley, contiene los equipamientos necesarios que garantizan la realización de actividades sanitarias sin riesgos para la salud del paciente, con un grado razonable de eficiencia bucodental.

Antes de iniciar un tratamiento de blanqueamiento, el dentista debe realizar un examen clínico previo de la salud oral y general del paciente. Tras este primer paso, será el odontólogo quien decida cuál es el tipo de blanqueamiento más recomendable en cada caso. Es importante hacer una medición del color dental al principio para ver el grado de alteración del color que presenta el paciente.

blanqueamiento-dental-2

Tipos de blanqueamiento dental:


Entre los tipos de tratamientos, el profesional puede optar por el blanqueamiento de dientes vitales o no vitales, por el blanqueamiento foto o quimio activado y por el blanqueamiento combinado. Este último está considerado, según los expertos, como el tratamiento más efectivo y menos perjudicial para el diente. Tras proteger las encías, se aplica un gel blanqueante que se activa por luz mediante lámparas de fotoactivación. El tiempo de exposición lo determina el dentista y es individual para cada paciente, así como la concentración del producto aplicado, ya que existe una regulación de concentraciones de peróxido de hidrógeno para los tratamientos blanqueantes. No hay que generar falsas expectativas, sino ajustar los deseos del paciente y las posibilidades reales a la eficacia real de los blanqueamientos dentales.

Riesgo de ponerse en manos inadecuadas:


Hay que recordar que el blanqueamiento dental está contraindicado en situaciones de problemas bucales en la cavidad oral en los que la aplicación de peróxidos suponga riesgo para el paciente, como en las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con lesiones precancerosas en cavidad oral o alteraciones en la estructura del diente, como displasias, traumatismos, caries o fisuras. En la actualidad es fácil encontrar ofertas de blanqueamientos dentales a bajo coste, una peligrosa combinación, ya que en la mayoría de estas ofertas se opta por procedimientos muy agresivos que pueden acarrear problemas en las encías o de sensibilidad dental.

Dentífricos blanqueadores, ¿funcionan?:


Cada vez es más común encontrar en el mercado productos comerciales destinados a blanquear los dientes en casa. Según los expertos, estos tratamientos son poco fiables, ya que es el propio paciente el que decide su utilización sin ningún diagnóstico previo y sin control profesional. En estos dentífricos podemos distinguir varios grupos

Tipos:


Efecto abrasivo: intentan eliminar las manchas superficiales por abrasión pero también desgastan el esmalte, y a la larga, se produce un aumento del croma del diente, siempre hay que desaconsejarlas.

Con dióxido de titanio: este pigmento blanco está diseñado para penetrar  en las irregularidades superficiales del diente creando la ilusión de blanqueamiento. El paciente ve el efecto de forma inmediata, pero se pierde en cuanto el pigmento desaparece.

Con peróxidos: se presentan en concentraciones variables y su efecto es limitado. Su baja concentración y el corto periodo de contacto no son suficientes para producir alteraciones significativas del color interno. Por todo ello, la efectividad de estas pastas no está demostrada científicamente.


¿Quién no sueña con lucir una sonrisa blanca y radiante? Lo malo es que el sueño se convierta en pesadilla. Recurrir a un profesional cualificado, no dejarnos tentar por las gangas y huir del efecto azulejo son las claves.

La moda de blanquearse los dientes ha llegado directamente de Estados Unidos. Alí, a principios de los años 90, se inventó el primer procedimiento verdaderamente eficaz y duradero. Desde entonces, en España, el blanqueamiento dental ha pasado de ser conocido por pocas personas a tener una demanda masiva.

¿Es cierto que no tiene riesgos para nuestra dentadura? Es un procedimiento completamente seguro, ya que actúa en el interior del diente y no sobre el esmalte, por lo que ni éste ni la dentina resultan afectados.

No al blanco azulejo: aunque asociado al blanqueamiento, el efecto blanco azulejo, también llamado terrón de azúcar o “Hollywood toilet White”, que cada vez es mas frecuente ver en algunos presentadores de televisión, actores y personajes populares, poco tiene que ver con éste método. En la televisión , los dientes brillan y dan la sensación de ser bastante mas blancos de lo que en realidad son, también es cierto que algunas personas llevan carillas de porcelana demasiado blancas y se ven mas blancas aún en la pantalla. Fuera del plató, el blanqueamiento resulta natural y nunca excesivo.

¿Por qué se oscurecen los dientes? Placa bacteriana, alimentos como el azafrán, naranjas.. por el tabaco, clorhexidina de algunos colutorios, por caries, envejecimiento, algunos medicamentos o por alteraciones en el esmalte o dentina.

¿Por qué hacerlo? Es una técnica poco invasiva, no altera la forma natural del diente, intenta devolver a los dientes un color adecuado y favorece la salud e higiene bucal.

Queremos dar las gracias a la clínica dental González Macias por la redacción de este post.

Blanqueamiento dental
5 (100%) 6 votes

Paloma González
Paloma González
Odontóloga. Convierte cada día su profesión, en una afición a la que suma su peculiar punto de vista a través del objetivo de su cámara.

3 Comments

  1. Francisca Castro dice:

    Gracias Paloma por dar claridad sobre este asunto… estaba hecha un lio pero ya me he aclarado bastante…
    Podrías hacer otro artículo sobre si es mejor usar el cepillo manual o el cepillo eléctrico? hay mucho debate sobre eso.
    Un saludo,
    PAQUI

  2. José Jaen dice:

    Gracias por los consejos! Sois unos profesionales y siempre me tratais muy bien

    Un saludo!

  3. Jose Jaén dice:

    Muy interesante post. Ahora que se acerca el verano y la temporada de BBC´s, nunca viene mal un toque estético en los dientes (sin descuidar, por supuesto, la parte funcional):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =