sporty chic
Estilo “Sporty chic” ¿Por qué no?
11 mayo, 2016
3 looks outfit con una misma prenda
13 mayo, 2016
Mostrar todo

Los tejidos de piña Filipinos, ¡una moda singular!

tejidos piña

¡ Tejidos de piña filipinos !

En Belleza y Percaleo os queremos hacer una pregunta: Os cuento. Una una tarde cualquiera, me fui a ver un museo, concretamente el Museo Nacional Antropológico de Madrid (para los que no seáis de Madrid, deciros que está muy cerca de la Estación de Atocha), porque me interesaba ver unas piezas de la colección de arte asiático. Pero cuando entré me dijeron que, justo ese día, no se podían visitar las salas de Asia.

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología, Madrid

La explicación que me dieron es que había un “evento especial”… Me desilusioné un poco porque había ido hasta allí sólo para verlas… pero pensé, bueno ya que estoy aquí aprovecharé y pasaré a ver otras cosas…

Enseguida os cuento que vi nada más entrar al Museo, pero antes, me gustaría comentaros que el Museo Nacional Antropológico (MNA) es uno de los museos más peculiares de Madrid, tiene piezas de carácter antropológico procedentes de Asia, América, África, Europa y Oceanía. Fue inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII y fue creado por el doctor Pedro González Velasco. Este Catedrático de Anatomía de la Universidad de Madrid invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio del Museo (que fue su vivienda habitual y donde murió en 1882). Actualmente, podéis ver una sala dedicada a los orígenes del Museo, como homenaje al doctor Velasco.

Allí veréis por ejemplo, el famoso esqueleto del “gigante extremeño”, Agustín Luengo Capilla (Badajoz), con sus 2,35 centímetros de altura, ¡20 más que Gasol!. Os sorprenderá su historia. Pero dejando a un lado a Agustín (al que casi siempre visito cuando voy), quiero seguir contándoos lo que me sucedió. Nada más entrar al Museo, mi sorpresa fue ver que se estaba preparando un desfile de moda. ¡Allí estaba la mismísima Embajada de Filipinas! Se trataba de la preinaguración de la exposición “ANG PAGBABALIK. TEJIDOS DE PIÑA FILIPINOS ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA”. Sí, habéis leído bien, de piña. Fue como si por un momento me hubiera trasladado a Filipinas (vinculada a España, como colonia, desde el siglo XVI hasta 1898). No dejaban de entrar personas a cual más exótica, tanto por su fisonomía como por su vestimenta.

¡Fue fascinante! Seguramente para much@s de vosotr@s el tejido de piña es una tela exótica desconocida, pero no se ha usado solamente en el pasado, diseñadores españoles tan reconocidos como por ejemplo Juanjo Oliva o Ion Fiz, han confeccionado prendas con ella.

El acceso al espacio donde se iba a celebrar el desfile estaba vetado al público, pero como es diáfano, se podía ver perfectamente los preparativos. La parte del desfile, muy a mi pesar, no os la puedo contar, pero os dejo publicadas algunas fotos con las prendas confeccionadas por la diseñadora filipina Patis Toro, muy reconocida, ¡hasta la mismísima Isabel Preysler acude a sus desfiles!… Unos días después, regresé al Museo para ver la exposición, y me cautivaron sus diseños, impregnados de su personalidad, ¡nunca pensé que se pudieran crear a través de una piña prendas tan exóticas y a la vez tan modernas!.

tejidos-piña-2

En la exposición podréis ver, a través de un audiovisual, cómo se extraen y preparan las fibras de la piña y cómo, a partir de ellas, se tejen y confeccionan paños y prendas, ¡realmente algo sorprendente!. Pero de momento, os voy adelantando que la piña tropical no era un fruto autóctono de Filipinas, sino americano, que había llegado a Filipinas a través del Galeón de Manila (una ruta náutica que conectaba México con Filipinas. Las llevaban a bordo por sus vitaminas, para combatir el escorbuto).

tejidos piña

Prendas confeccionadas por la diseñadora filipina Patis Tesoro con tejidos de piña.

La entrada a esta exposición es conjunta con la entrada a la exposición permanente, ¿a qué estáis esperando para ir a verla? Del 6 de mayo al 12 de junio de 2016 (hasta el 22 de mayo la exposición de la sala central), id al Museo Nacional de Antropología, calle de Alfonso XII, 68 (¡ya sabéis, muy cerca de la Estación de Atocha!), disfrutad y perdeos de gusto entre la singularidad y la elegancia del tejido de piña filipino. ¡No os la podéis perder!

Moraleja: No dejes de visitar museos, porque nunca sabes qué puedes descubrir.

Fotos: Patis Tesoro

Los tejidos de piña Filipinos, ¡una moda singular!
5 (100%) 3 votes

Laura Revilla
Laura Revilla
Historiadora del Arte. Educadora en museos y mediadora cultural. Considero el Arte una de las esencias indispensables que componen mi vida, que proyecto en mi carácter luchador, sensible, intenso, y alguna vez que otra, altanero. El Arte me hace conocerme a mi misma cada día mejor, forma parte de mi felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =