El sedentarismo ha aumentado en las últimas décadas. Varios estudios demuestran que lo que ha provocado es la aparición de dos grandes problemas de salud:

1. Favorece el avance rápido de enfermedades crónicas, como el infarto o la angina de pecho, la obesidad o la diabetes, que comienzan a muy temprana edad (a los 10-15 años) y se van desarrollando lentamente, hasta que se manifiestan al cabo de los años como una enfermedad.

El hacer deporte ejerce una acción protectora  a las enfermedades del corazón  (que desembocan en el infarto de miocardio o la angina de pecho), las de los vasos sanguíneos (accidentes cerebro-vasculares), las del aparato digestivo (cáncer de colon) y las debidas a alteraciones del manejo de la grasa (obesidad y colesterol alto), de los glúcidos (diabetes tipo II).

2. Provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, empeorando la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez.

por-que-es-bueno-hacer-deporte-2

Se sabe que la mejor manera de evitar este deterioro es realizar ejercicio físico de modo frecuente y adaptado a cada individuo; cualquier edad es buena para comenzar.

A parte de ayudarnos a evitar enfermedades, el haacer deporte de un modo moderado te ayuda a sentirte bien por fuera y por dentro. Aumenta tus niveles de energía y es una manera de escape desde el punto de vista emocional.

El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente.

Hace que el cuerpo produzca endorfinas, estás nos hacen sentir felicidad. Nos ayuda a dormir mejor. Puede ayudar a las personas con baja autoestima ya que cuando alcanzan los retos que se van marcando el ejercicio proporciona una increíble sensación de logro.

El ejercicio ayuda a tener un mejor aspecto físico. Quemas calorías y combinándolo con una comida sana es una de las mejores formas de mantener un peso saludable, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial cada vez más presente en adolescentes.

Las mujeres cuando se hacen mayores suelen padecer de osteoporosis (debilitamiento de los huesos). Hacer ejercicio que implica cargar el propio peso, como correr o andar deprisa ayuda a mantener fuertes los huesos.

Deberíamos combinar una rutina de ejercicio físico bien equilibrada: realizar ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad.

¿Y a tí? ¿Te gusta hacer deporte? ¡¡Cuéntanos tus hábitos!!

¿Por qué es bueno hacer deporte?
5 (100%) 4 votes

Marile Fernández
Marile Fernández
Licenciada en Sociología. Combina su plena vida familiar con su amor por las actividades deportivas en toda su extensión, estudiando con especial interés el desarrollo de los deportes masivos social y culturalmente.

1 Comment

  1. Alberto dice:

    Muy Interesante, gracias por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 6 =